miércoles, 18 de septiembre de 2013




Como escribir en espacios digitales

Este capítulo presenta  algunos elementos principales que forman parte de la experiencia de un usuario que visita un sitio web, aquí  se ofrecen consejos y advertencias sobre lo que se debe hacer o evitar al desarrollar contenidos digitales.

Además la redacción para un medio interactivo debe “capturar” el interés del usuario.


¿Cómo se llama el sitio web?

Este elemento mayormente pasa por desapercibido a la hora de redactar el nombre del sitio web con el cual queremos darnos a conocer. Es de vital importancia tomar en cuenta las sigtes  características:

·         Que sea fácil de escuchar, de escribir y de leer.
·         Debe tener alias, si los requiere.
·         Debe ser recordado.
·         Debe presentar el contenido.
·         Debe funcionar sin las www.

                Portada: jerarquizar para comunicar

Jerarquizar es poner lo más importante primero ya que su misión es conseguir “algo” ¿Qué objetivo desea conseguir el sitio web? Lograr tener una mejor organización y así los usuarios puedan fácilmente observar el contenido del mismo.

Es decir para llamar la atención y dirigir la mirada de quien ingresa  a un sitio web, se debe dejar lo más importante un poco más grande, porque si esto no ocurre, lo más probable es que la persona ni siquiera note que existe la información que se está intentando entregar.

                Títulos: el problema del contexto

Un título para web debe cumplir las sigtes características:
·          debe ser comprensible sin contexto
·         Las palabras del título deben apoyar el “clic”
·          debe sostenerse en el tiempo
·         debe tener un largo adecuado
·         debe usarse según el estándar

Su función  no solo es presentar el contenido, sino que debe servir de “gancho” para hacer que los usuarios se interesen por leer el contenido al que se refiere y le hagan “clic” en el enlace.

                ¿Se deben usar bajadas?

Se denomina “bajadas” al párrafo que se muestra junto al título y que ofrece un resumen del contenido que se está entregando, el cual aporta más datos de lo que se plantea en el título.

Además según emplea su contenido en el metadato este se encarga de ofrecer descripción de la página en la que se trabaja.

Ejemplo: meta name=”description” content= “tienes 5 segundos es un libro dedicado a la escritura en sitios web y espacios digitales.”

                ¿Cuánto escribes? ¿Corto o largo?

John Morkes y Jakob Nielsen (1997) establecieron que en las pantallas de computador se lee “saltando” entre los temas más importantes, y no palabra a palabra como ocurre en los impresos.

Por otro lado Jacob Weisberg quien fue un editor de Slate.com señaló varias recomendaciones que se estiman son claves a la hora de escribir para sitio web.

·         Ser sucinto: es escribir con palabras claves.
·         Escribir para la comprensión: es ofrecer solo una idea por párrafo.
·         Usar verbos directos: los verbos deben de aparecer en forma directa para expresar la acción que se está indicando.
·          Evitar las explicaciones negativas
·         Establecer jerarquías de información
·         Preferir los hechos a los discursos
·         Crear subtítulos destacados
·         Crear listas
·         Ofrecer enlaces hacia otras paginas
·          Preferir los botones a los textos
·         Evitar las abreviaciones y la jerga técnica

                Accesibilidad: el sitio disponible para todos

Se entiende por “accesibilidad web” la capacidad de facilitar el acceso  de las personas con capacidades diferentes. Incluyendo las de la visión, las del audio, las físicas, las del habla, cognitivas y neurológicas entre otras.

Hay que tener en cuenta los siguientes consejos para trabajar de manera accesible.

·         Imágenes: ofrecer un texto alternativo que permita explicar su contenido.(debe ser una descripción de la imagen)
·         audio: se debe considerar que los usuarios del sitio web pueden tener problemas de audición (entregar transcripciones del contenido audible)
·         video: ofrecer subtítulos del contenido que se despliega.
·         Enlaces: asignarles teclas que funcionen como atajo de teclado en lugar de utilizar el mouse.
·         Colores: usar colores contratados que puedan ser diferenciados de manera simple.
·         Estructura de contenido: en vez de utilizar browsers lectores de contenidos se debe utilizar la estructura web para determinar la importancia del contenido.

Concluyo citando a Tim Berners – lee, quien planteo que “el poder de la web está en su universalidad. El acceso para todos sin importar su discapacidad es un aspecto esencial.”

el papel de las fotografías

La fotografía constituye un punto de enttrada a la página, puesto que la imagen es la atracción del usuario.

Uso de Aplicaciones Basados en Flash

Esta tecnología es la herramienta preferida de una imagen, porque se encarga de la nitidez y resalta los acentos de un gráfico.

Los usuarios como promotores

Sistemas para incorporar feedback.
Envío de contenido.
Suscripción a boletines del sitio web.
Suscripción a RSS.
Posibilidad de copiar elementos.
Compartir en redes sociales.

Audio y video

Peso de los archivos
Player incorporado
Control de usuario
Información alterna

Posicionamiento del sitio web

Debemos asegurarnos que el sitio web cumpla los estándares de la world wide wed, y determinar la forma en que debe usarse el lenguaje.

Elemento de navegación
Nombre de secciones
Fecha
Artículos relacionados
Mapa del sitio

Como Aumentar la Credibilidad de mi Sitio Web

Facilitar la certificación y la exaltitud de la información que se provee.

Mostrar que hay una organización real tras el sitio web.
Destacar la experiencia de la organización en los servicios y productos que se ofrecen.

“Vemos como en tan solo 5 segundos podemos “capturar” el interés del usuario  en un sitio web y la importancia de que el titulo se grave de inmediato en el subconsciente y el consciente de cada ser humano.”


“Estas son las recomendaciones que tenemos para hacer de nuestro sitio web el mejor, ya que de aquí en adelante nos corresponde a nosotros  ejercer lo aprendido o no al desarrollar contenidos digitales.”

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