Web
periodismo en un
ecosistema liquido
Cibermedios y Cibercultura
¿Senderos narrativos que se bifurcan?
Pablo Escandón Montenegro
Hacia el fin de la
cultura de masas en los medios
Internet y la cultura digital han
personalizado e individualizadora vida y la sociedad, hecho que repercute en la
estructura general de los medios de comunicación, que de a poco dejan de ser
masivos para encontrar su nicho, con la finalidad de explotarlo y especializar
sus contenidos en torno a la necesidad de sus receptores.
Los nuevos medios de comunicación
ya no son medios de comunicación de masas en el sentido tradicional de envió de
un número limitado de mensajes y fuentes, la misma audiencia se ha vuelto más selectiva.
La audiencia selecciona, tiende a elegir
sus mensajes, con lo cual profundiza su segmentación y mejora la
relación individual entre emisor y receptor (Sabbah en Castells. 2005: 372)
El japonés Yoichi Ito coincide
con Sabbah y afirma que hay ” una sociedad segmentada (bunshu shakai), como
resultado de las nuevas tecnologías de la comunicación que se centra en
información diversificada y especializada, de tal modo que la audiencia se
fragmenta cada vez más por las ideologías, los valores, los gustos y los
estilos de vida”. (Ito en Castells. 2005: 372).
La digitación y el uso de las
redes son parte estructural de lo que Pierre Levy denomina Cibercultura, un
espacio donde los medios digitalizados y los cibermedios aún no han explorado
ni han entrado de lleno; una geografía cultural en donde los usuarios prefieren
otros contenidos, otras interacciones y otras narrativas, de las cuales los
cibermedios y los en versión digital están ausentes, pues aún persisten en
concepciones analógicas y de la era industrializada.
Además Lluís Codina, en el capítulo
3 del manual de redacción ciberperiodistica (NOCI y SALAVERRIA, 2003?), al
referirse al hiperdocumento anota lo siguiente:
’el termino hiperdocumento
proviene de la contracción de ‘documento hipertextual,’ y proponemos definirlo,
en una primera aproximación como sigue: un hiperdocumento es un documento
digital cuyos componentes están organizados en forma hipertextual. Por tanto,
un hiperdocumento a la vez posee atributos de ser digital y de ser hipertextual”.
(CODINA en COCI y SALAVERRIA, 2003: 143)
Pierre Lévy, en la inteligencia
colectiva: por una antropología del ciberespacio (2004) establece cuatro
espacios de cultura de los seres humanos: la tierra, el territorio, el espacio
de las mercancías y el espacio del saber, en este último, que aún no está
constituido, pero que bien puede llegar a ser el espacio de la Cibercultura, la
vida se reinventa, se singulariza y los pensamientos sufren un relanzamiento
procesal (sic), se difuminan las fronteras y los cerebros en conexión inventan
lenguas, “construyen universos virtuales, ciberespacios donde se buscan formas
de comunicación inauditas.” (LEVY, 2004: 82) la colaboración, puntual de la
Cibercultura, es asumida como virtualización, como potencia, como poder ser. Y
los medios de comunicación tienen la misión virtualizadora de ser constructores
de la Cibercultura desde sus narrativas y contacto con los usuarios que en
ellas navegan.
Cibercultura y ciberperiodismo
comparten lo ciber, nada mas
La Cibercultura está presente en
todos los ámbitos de la vida actual que utiliza redes informáticas y digitales:
educación, arte, gobierno, urbanismo, etc. Y el periodismo no está fuera, pues
fue una de las primeras actividades en tener presencia en los albores de la
www, a inicios de la década del noventa.
La nueva cultura es la que se
desarrolla en los ambientes y plataformas digitales para ser consumidas en
pantallas, estacionarias o móviles. Aquí radica el nexo entre Cibercultura y
ciberperiodismo, pues este último da cuenta de la vida de sociedades y
personas, pero las narra en un espacio virtual.
Como Castells dice “es virtual
porque está construida principalmente a través de procesos virtuales de
comunicación de base electrónicas. Es real (y no imaginaria) porque es nuestra
realidad fundamental, la base material con que vivimos nuestra existencia,
construimos nuestros sistemas de representación, hacemos nuestro trabajo, nos
relacionamos con los otros, obtenemos información, formamos nuestra opinión,
actuamos políticamente y alimentamos nuestros sueños. Esta virtualidad es
nuestra realidad. ” (Castells 2004b).
Lecturas y consumos en la
Cibercultura
La lectura ha sufrido una
transformación radical, este sustantivo y su respectivo verbo: leer, ya no
tienen una única referencia a las palabras impresas sobre el soporte papel,
sino todos los elementos que configuran un contenido. Con la digitación y la
convergencia digital, esta actividad es total; se leen las palabras, las
imágenes y la plataforma tecnológica se ha convertido en espacio y soporte
narrativo de interacción.
Otros elementos para ser tomados
en cuenta para la lectura en entornos digitales son los que Janeth Murray
establece en Hamlet en la Holocubierta (1999): “sucesivos, participativos,
especiales y enciclopédicos.” Si bien este texto clave para comprender los
contenidos producidos en espacios ciberculturales analiza los productos
ciberculturales de ficción, en sus concepciones son aplicables al
ciberperiodismo, pues como veremos enfatiza en la interactividad y la
inmersión; el primer elemento es abordado por los cibermedios, bajo una
aparente dinámica interactiva, pero el segundo está completamente ausente.
Caminos bifurcados
El camino se encuentra bifurcado
porque con lógicas de la era industrial y análoga se requieren solucionar los
problemas y oportunidades que surgen en la vida digital.
El ciberperiodismo debe mirarse
desde su matriz cultural, desde la Cibercultura para ejecutar prácticas de
inclusión social, alfabetización digital y creación colaborativa. Adscribirse a
la Cibercultura no indica que el periodismo sea especializado en tecnología;
no. Es usar la tecnología para narrar la realidad actual en formatos digitales
acordes al movimiento social y a las demandas de los usuarios.
El ciberperiodismo ya no es una línea de
montaje, es una red de conexiones que establece vínculos, afinidades y media
entre el conocimiento de los usuarios y de las fuentes actantes de información.
Nuevas narrativas en
las tics
La producción informativa audiovisual
en la internet
Cristian
Caraballo
La producción de aparatos
informativos audiovisuales en internet es una novedad. Por un lado, aparecen
los que se refieren a la información y al modo de tratamiento de la misma que se sitúan en el territorio exclusivo de
los clásicos como los noticieros, acontecimientos electorales y programa de
información. Sin embargo aparecen variables que apuntan a que dicha producción
informativa construya sus propias formas, sus propias narrativas adecuadas al
circuito de internet. Además se busca analizar materiales audiovisuales
televisivos que referencien la información, desde la multidimensión de
formatos.
El objetivo general es explorar
la constitución de recursos narrativos y las similitudes que proponen las
nuevas tecnologías de las comunicaciones en la presentación de la información
en el canal oficial en YouTube de Argentina en Noticias y en los portales de
Barricada TV y Clarín Web TV.
“… me imagino que alguien podría
decir: ¿Por qué no me deja usted en paz? ¡Yo no quiero saber nada de su internet,
de su civilización tecnológica, de su sociedad red! ¿lo único que quiero es
vivir mi vida! Muy bien, pues si ese fuera el caso tengo malas noticias para
usted: si usted no se relaciona con las redes, las redes si se relacionan con
usted. Mientras quiera seguir viviendo en sociedad, en este tiempo y en este
lugar, tendrá usted que tratar con la sociedad red. Porque vivimos en la
galaxia internet. ” (Castells)
Por otro lado “la narrativa es
una perspectiva para captar el significado o el funcionamiento de los fenómenos
comunicativos; es una matriz de comprensión y explicación de las obras de la
comunidad”
Además entenderemos la narrativa
como Rincón propone en su texto “los mecanismos mediante los cuales se
establece el intercambio simbólico y dramático entre quien produce y quien
asiste al mensaje mediático”.
Las noticias serán parte de los que
estos informativos presenten
Actualmente hay una parte de las noticias que aparecen en
los medios de comunicación que no están basadas en los acontecimientos sino en
los no acontecimientos (…)
La producción de noticias basadas en el no acontecimiento es
una clara tendencia del periodismo actual que significa, en parte, minar las
bases sobre las que se ha edificado tradicionalmente el discurso periodístico:
la realidad, la veracidad y la actualidad.
Estos no acontecimientos pueden ser de noticias inmediatas,
noticias erróneas o noticias que solo tienen como base la especulación.
“El noticiero cuenta una historia, narra una visión del
mundo al espectador. Cada noticia también formula una narración que comprende,
a su vez un enunciado.” (MARCELA FARRÉ. El
noticiero como mundo posible.)
“Si algo nos caracteriza como sociedad es la abundancia de
signos sin sentido establecido, signos vacíos de relación y experiencia; signos
que deben ser llenados de significado a través de intervenciones narrativas y
argumentativas. Significar por tanto es un acto político. La mejor táctica,
producir sentido desde la narración.” (RINCON, OMAR. Narrativas mediáticas, o como se cuenta la
sociedad del entretenimiento.)
Clarín.Com lanza un
nuevo portal el 10 de julio llamado Clarín Web TV. Un canal de tecnología HD y
que integrara todas las producciones multimedia, audiovisuales y de televisión.
“es un impacto, ya que es una señal de
televisión por internet, donde se brinda información de último minuto y además
es de esta manera que atraen la atención del público. Y sobre todo tienen un
estilo distinto a clarín.com”
Argentina en
Noticias
Lo que nos importa para esta
investigación es el portal de YouTube donde se pueden ver publicados todos los
videos producidos con características propias. Estas publicaciones son
reutilizadas para la difusión de la información por distintos portales y
televisoras del interior.
Este no esta distribuido por secciones
y no tiene información por parte de los creadores que permita entender el
motivo o los intereses del mismo. Sin embargo a diferencia de Clarín Web TV, es
fácil de encontrar los liks que nos remiten al portal de argentina.ar donde uno
puede encontrar todas las noticias del canal de YouTube, como también audios,
notas, especiales, deportes, agenda, clima entre otros.
También Barricada TV.org es un
portal que pertenece a un grupo de militantes políticos y sociales. Desde un
principio estuvieron asociados al cine insurgente.( www.cineinsurgente.org/grupo de
producción, distribución y reflexión en torno al fenómeno audiovisual.), a la
Argentina Arde y al MRT.com el paso del tiempo se fueron disolviendo las
relaciones hasta que se aliaron al Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.
Este último cambio logro armar un equipo de trabajo con los ex empleados del
IMPA.
“Barricada TV no es solo un
conjunto de personas que se dedican a filmar los diversos conflictos y
experiencias populares, sino que principalmente somos un grupo de acción
incorporado a un espacio de debate en busca de aportar a la construcción de una
organización política que lleve adelante un proyecto de transformación de la
realidad que vivimos.”
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