miércoles, 18 de septiembre de 2013

Web periodismo en un
 ecosistema liquido

Cibermedios y Cibercultura
¿Senderos narrativos que se bifurcan?

Pablo Escandón Montenegro
Hacia el fin de la cultura de masas en los medios

Internet y la cultura digital han personalizado e individualizadora vida y la sociedad, hecho que repercute en la estructura general de los medios de comunicación, que de a poco dejan de ser masivos para encontrar su nicho, con la finalidad de explotarlo y especializar sus contenidos en torno a la necesidad de sus receptores.
Los nuevos medios de comunicación ya no son medios de comunicación de masas en el sentido tradicional de envió de un número limitado de mensajes y fuentes, la misma audiencia se ha vuelto más selectiva. La audiencia selecciona, tiende a elegir  sus mensajes, con lo cual profundiza su segmentación y mejora la relación individual entre emisor y receptor (Sabbah en Castells. 2005: 372)


El japonés Yoichi Ito coincide con Sabbah y afirma que hay ” una sociedad segmentada (bunshu shakai), como resultado de las nuevas tecnologías de la comunicación que se centra en información diversificada y especializada, de tal modo que la audiencia se fragmenta cada vez más por las ideologías, los valores, los gustos y los estilos de vida”. (Ito en Castells. 2005: 372).

La digitación y el uso de las redes son parte estructural de lo que Pierre Levy denomina Cibercultura, un espacio donde los medios digitalizados y los cibermedios aún no han explorado ni han entrado de lleno; una geografía cultural en donde los usuarios prefieren otros contenidos, otras interacciones y otras narrativas, de las cuales los cibermedios y los en versión digital están ausentes, pues aún persisten en concepciones analógicas y de la era industrializada.

Además Lluís Codina, en el capítulo 3 del manual de redacción ciberperiodistica (NOCI y SALAVERRIA, 2003?), al referirse al hiperdocumento anota lo siguiente:

’el termino hiperdocumento proviene de la contracción de ‘documento hipertextual,’ y proponemos definirlo, en una primera aproximación como sigue: un hiperdocumento es un documento digital cuyos componentes están organizados en forma hipertextual. Por tanto, un hiperdocumento a la vez posee atributos de ser digital y de ser hipertextual”. (CODINA en COCI y SALAVERRIA, 2003: 143)

Pierre Lévy, en la inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio (2004) establece cuatro espacios de cultura de los seres humanos: la tierra, el territorio, el espacio de las mercancías y el espacio del saber, en este último, que aún no está constituido, pero que bien puede llegar a ser el espacio de la Cibercultura, la vida se reinventa, se singulariza y los pensamientos sufren un relanzamiento procesal (sic), se difuminan las fronteras y los cerebros en conexión inventan lenguas, “construyen universos virtuales, ciberespacios donde se buscan formas de comunicación inauditas.” (LEVY, 2004: 82) la colaboración, puntual de la Cibercultura, es asumida como virtualización, como potencia, como poder ser. Y los medios de comunicación tienen la misión virtualizadora de ser constructores de la Cibercultura desde sus narrativas y contacto con los usuarios que en ellas navegan.

Cibercultura y ciberperiodismo comparten lo ciber, nada mas 

La Cibercultura está presente en todos los ámbitos de la vida actual que utiliza redes informáticas y digitales: educación, arte, gobierno, urbanismo, etc. Y el periodismo no está fuera, pues fue una de las primeras actividades en tener presencia en los albores de la www, a inicios de la década del noventa.

La nueva cultura es la que se desarrolla en los ambientes y plataformas digitales para ser consumidas en pantallas, estacionarias o móviles. Aquí radica el nexo entre Cibercultura y ciberperiodismo, pues este último da cuenta de la vida de sociedades y personas, pero las narra en un espacio virtual.

Como Castells dice “es virtual porque está construida principalmente a través de procesos virtuales de comunicación de base electrónicas. Es real (y no imaginaria) porque es nuestra realidad fundamental, la base material con que vivimos nuestra existencia, construimos nuestros sistemas de representación, hacemos nuestro trabajo, nos relacionamos con los otros, obtenemos información, formamos nuestra opinión, actuamos políticamente y alimentamos nuestros sueños. Esta virtualidad es nuestra realidad. ” (Castells 2004b).

Lecturas y consumos en la Cibercultura

La lectura ha sufrido una transformación radical, este sustantivo y su respectivo verbo: leer, ya no tienen una única referencia a las palabras impresas sobre el soporte papel, sino todos los elementos que configuran un contenido. Con la digitación y la convergencia digital, esta actividad es total; se leen las palabras, las imágenes y la plataforma tecnológica se ha convertido en espacio y soporte narrativo de interacción.

Otros elementos para ser tomados en cuenta para la lectura en entornos digitales son los que Janeth Murray establece en Hamlet en la Holocubierta (1999): “sucesivos, participativos, especiales y enciclopédicos.” Si bien este texto clave para comprender los contenidos producidos en espacios ciberculturales analiza los productos ciberculturales de ficción, en sus concepciones son aplicables al ciberperiodismo, pues como veremos enfatiza en la interactividad y la inmersión; el primer elemento es abordado por los cibermedios, bajo una aparente dinámica interactiva, pero el segundo está completamente ausente.

Caminos  bifurcados

El camino se encuentra bifurcado porque con lógicas de la era industrial y análoga se requieren solucionar los problemas y oportunidades que surgen en la vida digital.

El ciberperiodismo debe mirarse desde su matriz cultural, desde la Cibercultura para ejecutar prácticas de inclusión social, alfabetización digital y creación colaborativa. Adscribirse a la Cibercultura no indica que el periodismo sea especializado en tecnología; no. Es usar la tecnología para narrar la realidad actual en formatos digitales acordes al movimiento social y a las demandas de los usuarios.

 El ciberperiodismo ya no es una línea de montaje, es una red de conexiones que establece vínculos, afinidades y media entre el conocimiento de los usuarios y de las fuentes actantes de información.    
       
Nuevas narrativas en las tics

La producción informativa audiovisual en la internet

Cristian Caraballo

La producción de aparatos informativos audiovisuales en internet es una novedad. Por un lado, aparecen los que se refieren a la información y al modo de tratamiento de la misma  que se sitúan en el territorio exclusivo de los clásicos como los noticieros, acontecimientos electorales y programa de información. Sin embargo aparecen variables que apuntan a que dicha producción informativa construya sus propias formas, sus propias narrativas adecuadas al circuito de internet. Además se busca analizar materiales audiovisuales televisivos que referencien la información, desde la multidimensión de formatos.

El objetivo general es explorar la constitución de recursos narrativos y las similitudes que proponen las nuevas tecnologías de las comunicaciones en la presentación de la información en el canal oficial en YouTube de Argentina en Noticias y en los portales de Barricada TV y Clarín Web TV.

“… me imagino que alguien podría decir: ¿Por qué no me deja usted en paz? ¡Yo no quiero saber nada de su internet, de su civilización tecnológica, de su sociedad red! ¿lo único que quiero es vivir mi vida! Muy bien, pues si ese fuera el caso tengo malas noticias para usted: si usted no se relaciona con las redes, las redes si se relacionan con usted. Mientras quiera seguir viviendo en sociedad, en este tiempo y en este lugar, tendrá usted que tratar con la sociedad red. Porque vivimos en la galaxia internet. ” (Castells)

Por otro lado “la narrativa es una perspectiva para captar el significado o el funcionamiento de los fenómenos comunicativos; es una matriz de comprensión y explicación de las obras de la comunidad”
Además entenderemos la narrativa como Rincón propone en su texto “los mecanismos mediante los cuales se establece el intercambio simbólico y dramático entre quien produce y quien asiste al mensaje mediático”.

Las noticias serán parte de los que estos informativos presenten

Actualmente hay una parte de las noticias que aparecen en los medios de comunicación que no están basadas en los acontecimientos sino en los no acontecimientos (…)

La producción de noticias basadas en el no acontecimiento es una clara tendencia del periodismo actual que significa, en parte, minar las bases sobre las que se ha edificado tradicionalmente el discurso periodístico: la realidad, la veracidad y la actualidad.

Estos no acontecimientos pueden ser de noticias inmediatas, noticias erróneas o noticias que solo tienen como base la especulación.

“El noticiero cuenta una historia, narra una visión del mundo al espectador. Cada noticia también formula una narración que comprende, a su vez un enunciado.” (MARCELA FARRÉ.  El noticiero como mundo posible.)

“Si algo nos caracteriza como sociedad es la abundancia de signos sin sentido establecido, signos vacíos de relación y experiencia; signos que deben ser llenados de significado a través de intervenciones narrativas y argumentativas. Significar por tanto es un acto político. La mejor táctica, producir sentido desde la narración.” (RINCON, OMAR.  Narrativas mediáticas, o como se cuenta la sociedad del entretenimiento.)
 Clarín.Com lanza un nuevo portal el 10 de julio llamado Clarín Web TV. Un canal de tecnología HD y que integrara todas las producciones multimedia, audiovisuales y de televisión. “es un impacto, ya que es una señal de televisión por internet, donde se brinda información de último minuto y además es de esta manera que atraen la atención del público. Y sobre todo tienen un estilo distinto a clarín.com”

Argentina en Noticias

Lo que nos importa para esta investigación es el portal de YouTube donde se pueden ver publicados todos los videos producidos con características propias. Estas publicaciones son reutilizadas para la difusión de la información por distintos portales y televisoras del interior.

Este no esta distribuido por secciones y no tiene información por parte de los creadores que permita entender el motivo o los intereses del mismo. Sin embargo a diferencia de Clarín Web TV, es fácil de encontrar los liks que nos remiten al portal de argentina.ar donde uno puede encontrar todas las noticias del canal de YouTube, como también audios, notas, especiales, deportes, agenda, clima entre otros.

También Barricada TV.org es un portal que pertenece a un grupo de militantes políticos y sociales. Desde un principio estuvieron asociados al cine insurgente.( www.cineinsurgente.org/grupo de producción, distribución y reflexión en torno al fenómeno audiovisual.), a la Argentina Arde y al MRT.com el paso del tiempo se fueron disolviendo las relaciones hasta que se aliaron al Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. Este último cambio logro armar un equipo de trabajo con los ex empleados del IMPA.


“Barricada TV no es solo un conjunto de personas que se dedican a filmar los diversos conflictos y experiencias populares, sino que principalmente somos un grupo de acción incorporado a un espacio de debate en busca de aportar a la construcción de una organización política que lleve adelante un proyecto de transformación de la realidad que vivimos.”

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